El Club Baloncesto Macasta nació en el año 2010 con la premisa de fomentar la práctica del baloncesto de base en el centro histórico de Sevilla. Circunscrito a los centros educativos C.E.I.P. Huerta de Santa Marina y C.E.I.P Sor Ángela de la Cruz, en ocho temporadas hemos pasado de contar con 20 a más de 200 jugadores y jugadoras que los que formamos en la práctica del BALONCESTO y en el conjunto de valores inherentes a este deporte. El C.B. Macasta es una organización sin ánimo de lucro financiada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, jugadores y simpatizantes de la familia Macastera.
NUESTRA FILOSOFÍA
Desde nuestro origen hemos colaborado junto a las familias de nuestros jugadores y el conjunto de la comunidad educativa a la que nos adscribimos en formar en igualdad y valores a nuestros jóvenes a través del deporte. Aspiramos a desarrollar personas que se diviertan y que además puedan ser buenos o muy buenos jugadores de baloncesto.
En cuanto nuestro credo deportivo, creemos en el baloncesto desde los FUNDAMENTOS técnicos y tácticos, y entendemos la competición como el escenario donde se fragua la personalidad del deportista. La victoria es siempre una consecuencia del trabajo, la derrota es no trabajar y no divertirse.
El Club cuenta con más de 15 equipos en liza, en las categorías de benjamín a senior, además de una escuela pre benjamín para los más pequeños. Nuestro cuerpo técnico está integrado por 20 personas a las que une su pasión por el deporte y su vocación formativa, aunando un grupo humano interdisciplinar con dilatada experiencia en la dirección y gestión de jugadores.
CANCHAS DE JUEGO
El Macasta es el club de baloncesto más céntrico de Sevilla. Nos asentamos en el entorno de la calle de San Luís donde se encuentra el pabellón municipal homónimo, cuyas pistas hacen parte de nuestras infraestructuras deportivas. Como entidad de vocación asocia, hemos desarrollado una estrecha relación con los diversos colegios e institutos públicos de la zona donde nuestros jugadores siguen sus estudios.
De manera especial, atesoramos una estrecha vinculación desde nuestro origen con el mencionado colegio público Huerta de Santa Marina, verdadero germen y cantera de nuestro club. La receptividad de su equipo directivo siempre han sido un apoyo férreo para la maduración de nuestro club y sus actividades. En nuestro querido Huerta Arena se desarrollan aún muchos de los entrenamientos y partidos de varios de nuestros equipos y escuelas.
Del mismo modo, el colegio público Sor Ángela de la Cruz y el IES Velázquez llevan varias temporadas colaborando estrechamente con el Macasta, cediendo sus canchas para el uso de escuela y habiendo colaborado de manera conjunta en la adecuación del espacio para hacer posible en él la práctica del baloncesto.
CUADRO HONORÍFICO
Tres personas se encuentran en el apartado honorífico de nuestra breve historia como club. Sin ellos sería imposible entender nuestra filosofía, labor y crecimiento. Desde aquí, siempre, nuestra más sincera gratitud por su tiempo, ilusión y esfuerzo por hacer posible este proyecto.
Juan Naranjo, “El Chori”, fundó el club baloncesto Macasta junto al apoyo e ilusión de un grupo de amigos y sus jugadores, sus niños. Maldita la hora en la que nos dejó el “Barbas”, porque sí, nos dejó sin más, abandonando este mundo el líder de nuestra manada de enamorados del baloncesto. Disfrutábamos de este deporte gracias a sus enseñanzas y mucho antes de que hubiera línea de tres. Juan sabía mucho de baloncesto de base, pero sabía de la vida mucho más. Quizás por eso fuera tan carismático y sus jugadores se hacían incondicionales de él. Su concepción del baloncesto y de la vida les hacía llegar al éxito a través de su talento para hacer de los niños, grandes personas. Sabía tocar la tecla adecuada para ilusionar a los chavales por llevar una vida sana, sabía motivarles para que siguieran estudiando paralelamente, por luchar por lo que cada uno anhelaba. Juan supo convertirse en entrenador, amigo, tutor y casi padre de muchos de sus jugadores, por eso perderle en 2012 fue un daño irreparable para todos nosotros y siempre, con su recuerdo permanente, seguimos adelante con este proyecto que va creciendo y siempre en su recuerdo y en su honor.
Antonio Cayuela, presidente del CB Macasta, personifica el esfuerzo diario por intentar que las cosas salgan bien, el trabajo y la ilusión. Él nos ayuda día a día a no olvidar que lo importante no es ganar por encima de todo y sí recoger una buena base técnica individual y colectiva. Toda una vida dedicada al baloncesto de formación en Sevilla, muchos de los jugadores/as que han tenido la suerte de ser entrenados por él, quedaron enganchados para siempre a este deporte, por sus enseñanzas, dentro y sobretodo, fuera de la pista, donde sus niños de ayer son hombres o mujeres hoy, con una buena carga de valores. Señor alejado de tecnologías, lo suyo es la libreta donde todo queda apuntado, donde nada se escapa para seguir cuidando la idea que le apasiona: enseñar. Cada temporada crecemos y se incorporan más jugadores y más entrenadores. El mira al cielo y repite cada cierto tiempo: “La que hemos liado Juan”.
Javier Moreno “Willy” es otro de los grandes cimientos del club y su dedicación, restando muchas horas a su vida personal nos ha hecho crecer en todos los ámbitos. Willy es el amigo y ha sido en los últimos años el “Presi” hasta que cedió el testigo a Antonio Cayuela. Siempre nuestro capitán del barco, el hombre gestor y administrativo, padre para muchos. Muy querido por entrenadores, padres y por los más pequeños del club, sin su trabajo no hubiera sido posible crecer como entidad en tan poco tiempo.